La tecnología caracteriza casi todos los aspectos de las empresas actuales, desde el trabajo de un empleado individual hasta las operaciones, los bienes y los servicios. Cuando se conecta correctamente en red, la tecnología se puede optimizar para mejorar la comunicación, crear eficiencias y aumentar la productividad.
Si una infraestructura de TI es flexible, confiable y segura, puede ayudar a una empresa a lograr sus objetivos y proporcionar una ventaja competitiva en el mercado. Por el contrario, si una infraestructura de TI no se implementa correctamente, las empresas pueden enfrentar problemas de conectividad, productividad y seguridad, como interrupciones e infracciones del sistema. En general, una infraestructura bien implementada puede ser un factor determinante en la rentabilidad de una empresa.

Con una infraestructura de TI, una empresa puede:
- Proporcionar una experiencia positiva al cliente garantizando un acceso ininterrumpido a su sitio web y tienda en línea.
- Desarrollar y lanzar rápidamente soluciones al mercado.
- Recopilar datos en tiempo real para tomar decisiones rápidas.
- Mejorar la productividad de los empleados.
¿Cómo funcionan los componentes de la infraestructura de TI?
Los componentes de la infraestructura de TI están formados por elementos interdependientes y los dos grupos principales de componentes son el hardware y el software. El hardware utiliza software, como un sistema operativo, para funcionar. De manera similar, un sistema operativo administra el hardware y los recursos del sistema. Los sistemas operativos también establecen conexiones entre las aplicaciones de software y los recursos físicos, utilizando componentes de red.
Hardware
Los componentes de hardware pueden incluir:
- Computadores de escritorio
- Servidor
- Centros de datos
- centros
- Enrutadores
- Interruptores
- Estructuras
Software
Los componentes de software pueden incluir:
- CMS (Sistemas de gestión de contenido – Sistemas de gestión de contenido)
- CRM (Gestión de la relación con el cliente)
- Planificación de recursos empresariales (ERP)
- Sistemas operativos
- servidores web
Las instalaciones físicas o plantas proporcionan espacio para servidores, centros de datos y hardware de red. Esto también incluye cableado de red en edificios de oficinas para interconectar los diversos componentes de una infraestructura de TI.
Network
Las redes están formadas por conmutadores, enrutadores, concentradores y servidores. Los conmutadores conectan dispositivos de red a la red de área local (LAN), como enrutadores, servidores y otros conmutadores. Los enrutadores permiten que los dispositivos en diferentes LAN se comuniquen y muevan paquetes entre redes. Los concentradores conectan varios dispositivos de red para que funcionen como un solo componente.
Servidores
Un servidor es un componente de hardware básico necesario para una infraestructura de TI corporativa. Los servidores son esencialmente computadoras que permiten que múltiples usuarios accedan y compartan recursos.
Sala de servidores/centro de datos
Las organizaciones alojan varios servidores en salas denominadas salas de servidores o centros de datos. Los centros de datos son la columna vertebral de la mayoría de las redes.
Tipos de infraestructura
Los dos tipos principales de infraestructura de TI son la infraestructura tradicional y la infraestructura en la nube.
Infraestructura tradicional
Una infraestructura de TI tradicional consta de los componentes habituales de hardware y software: instalaciones, centros de datos, servidores, computadoras de escritorio con hardware de red y soluciones de software de aplicaciones empresariales. Por lo general, esta configuración de infraestructura requiere más energía, espacio físico y presupuesto que otros tipos de infraestructura. La infraestructura tradicional generalmente se instala en las instalaciones solo para uso privado o corporativo.
Infraestructura en la nube
Una infraestructura de TI de computación en la nube es similar a una infraestructura tradicional. Sin embargo, los usuarios finales pueden acceder a la infraestructura a través de Internet, con la capacidad de utilizar recursos informáticos sin instalación local, a través de la virtualización. La virtualización conecta servidores físicos administrados por un proveedor de servicios en una o más ubicaciones geográficas. Luego clasifica y extrapola los recursos, como el almacenamiento, para hacerlos accesibles a los usuarios prácticamente en cualquier lugar donde se pueda establecer una conexión a Internet. Dado que la infraestructura de la nube suele ser pública, generalmente se la denomina nube pública.
Una infraestructura de TI óptima
La configuración de la infraestructura de TI varía según las necesidades y los objetivos comerciales, pero algunos de estos objetivos son universales para todas las empresas. La infraestructura óptima ofrecerá almacenamiento empresarial de alto rendimiento, redes de baja latencia, seguridad, una red de área amplia (WAN) optimizada, virtualización y cero tiempo de inactividad.
Los sistemas de almacenamiento de alto rendimiento archivan y respaldan datos e incluyen un sistema de recuperación de datos en caso de eventos catastróficos.
Las redes de baja latencia utilizan componentes de infraestructura de nivel empresarial para reducir el retraso del flujo de datos.
Las infraestructuras seguras incluyen sistemas que controlan el acceso a la información y la disponibilidad de datos. También pueden proteger una empresa de infracciones y ataques cibernéticos sin importar dónde residan los datos, preservando la confianza del cliente.
Las WAN administran la red, priorizando el tráfico y permitiendo que ciertas aplicaciones tengan más o menos ancho de banda según sea necesario.
La virtualización ofrece un aprovisionamiento de servidores más rápido, aumenta el tiempo de actividad, mejora la recuperación ante desastres y ahorra energía.
Zero Downtime tiene como objetivo reducir la interrupción de las operaciones comerciales y eliminar el tiempo de inactividad del sistema para mantener bajos los costos y aumentar las ganancias.